Artista Multidisciplinar

Euliser Polanco

Más información sobre el artista

Críticas a su obra

Nadie puede dogmatizar sobre la verdad o falsedad de los resultados de una obra, pero si el sentido matizado por la experiencia sirve de algo, he captado algo no muy usual: los objetos artísticos de Euliser denotan experiencia vivida. Sus propuestas, aunque pasadas por el intelecto, parecen ser fruto de una sensación intensa global y emocional de la vida misma, percibida en las dos dimensiones, como con ojo de pez. Lo digo porque hay un discurso coherente que podemos entender enmarcado por el análisis lineal, teórico, del mundo que transmite más tarde en las obras. Pero también otro más intuitivo, sobre las estructuras de la vida misma, las relaciones entre los seres, la cultura, la identidad y lo global, lo peculiar y lo común. Éstas van desde la sensación de exilio relativo, desde la añoranza de los orígenes, del marco que lo vió crecer, hasta la ubicación actual en esta Asturias a la que interroga sobre su ser y sus cualidades, y de la que recibe, por el momento, sólo unas pocas de sus claves de aceptación.

Julia Barroso Villar
Catedrática de Historia del arte. Universidad de Oviedo.

Cuando se vive en el "paraíso", la ilusión personal e histórica se derrumba, y la homogeneidad se instaura como el discurso de la fascinación, circulando hasta el aburrimiento, artificios que algunos denominan bellos, cualidad decorativa y sin temperatura. Pero Euliser Polanco (Las Tunas, Cuba, 1972), formado en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Las Tunas, y en la Nacional de La Habana, seleccionado en la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias del año 2003, viene ralentizando el proceso de asimilación a esta escena, estática e indiferente de las sociedades occidentales mediante una narratividad iconográfica, que remite a la construcción de la identidad.

Jaime Luis Martín
Escritor y Crítico de arte

Euliser Polanco se inscribe, por derecho vital y creativo, en esa corriente en la que la presencia no se materializa en ese orden de la isla que flota en cada uno de los cubanos, sino que cobra su verdadera razón de ser, su auténtica identidad, desde el sentimiento del paraíso perdido, desde la reconstrucción íntima de esa patria, que siempre se ha debatido entre la búsqueda de su auténtica personalidad, a través de los caminos más insospechados y el deseo de romper las huidas forzadas con los retornos justos.

Francisco Crabiffosse
Historiador y crítico de arte
a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat